lunes, 17 de noviembre de 2014

Manual de las pruebas 16pf y del MMPI



MANUAL 16 PF y MMPI




16PF- (Cuestionario Factorial de Personalidad)

MMPI- (Inventario Multifacético de Personalidad de Minnesota)                           


PSICODIAGNÓSTICO DE LA PERSONALIDAD 


Por:

Árcala de Armas Bermúdez

María Nelly Ramírez

Nubia Elena Arenas Ríos


Grupo: 401518_96



Tutora


Nany Yicela Solano Zea 




Universidad Nacional Abierta Y A Distancia, Escuela de ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Programa Psicología, Noviembre de 2014





Contenido


Cuestionario de la personalidad 16 PF 

MMPI: Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota

  •     Antecedentes teóricos
  •      Uso
  •      Metodología
  •      Aplicación
  •      Edades en las que se puede aplicar
  •      Ámbitos en los que es de utilidad





Cuestionario de la personalidad 16 PF

  
Antecedentes teóricos

Su nombre original es: Sixteen Personality Factor Questionnaire.
El autor es Raymond Bernard Cattell (1905 – 1998).
Nombre en la adaptación española: Cuestionario de Personalidad 16 PF.

El 16PF es uno de los cuestionarios de personalidad más utilizados desde diferentes ramas de la Psicología. Desde sus primeras versiones en la  década de los años 40 del siglo XX, la construcción de este instrumento se ha basado  en procedimientos empíricos, fundamentalmente el análisis factorial, convirtiéndose en  un referente de la construcción psicométrica de instrumentos de evaluación.

Uso
Significación: Apreciación de dieciséis rasgos de primer orden y cuatro de segundo orden de la personalidad; posible medida de la distorsión motivacional en las formas A, C y D, y de la negación en la forma A.
Administración: individual y colectiva.
Duración: variable, de 45 a 60 minutos, en las formas A o B y, de 30 a 40 minutos en las formas C o D.
Tiene como finalidad la apreciación de dieciséis rasgos de primer orden (o escalas primarias de personalidad) y cinco dimensiones globales de personalidad (antes factores de segundo orden).

Metodología

Material: Manual, Cuadernillos (Formas A, B y C), hojas de respuestas y plantillas de corrección Consta de realizar un ejercicio de acercamiento entre el evaluador y el sujeto evaluado, estimulando un ambiente adecuado para la prueba y explicándole a la persona en qué consiste el cuestionario y que contribuye a su propio beneficio, por lo tanto las respuestas deben de ser lo más honestas posibles, contestando de una forma natural y espontánea.

Añadir leyenda
El valuador da las instrucciones para la aplicación del cuestionario; entrega un cuadernillo de preguntas y por separado la hoja de respuesta; se le solicita a la persona que transcriba los datos personales en la parte superior de la hoja de respuestas. Seguidamente se le solicita que lea, a la vez que lo hace el evaluador en voz alta las instrucciones de la portada del cuadernillo y que conteste en la hoja a los cuatro ejemplos que se proponen.


Es muy posible que en ocasiones del momento de contestar el cuestionario se entre a explicar algunos detalles, sin embargo la posición del evaluador debe ser de juez crítico. 

El cuestionario no tiene tiempo limitado, sin embargo es importante aclarar que la idea no es distraerse demasiado en las preguntas. Cuando se termine la aplicación, el evaluador recoge la hoja de respuestas y el cuadernillo verificando que se halla anotado los datos de identificación y una sola respuesta por cada pregunta.

Aplicación
El 16 PF, es un instrumento de valoración objetiva y es un cuestionario para medir dimensiones normales de la personalidad en muy corto tiempo.
Es el único cuestionario que se diseñó, científicamente, desde una visión no patologicista.

Las dimensiones globales resumen la interrelación entre los rasgos primarios y permiten una perspectiva de la personalidad más amplia que encaja bien con el modelo de los “Big Five”. Los dieciséis rasgos primarios que evalúa son:
1.    Afabilidad (A),
2.    Razonamiento (B),
3.    Estabilidad (C),
4.    Dominancia (E),
5.    Animación (F),
6.    Atención a las normas (G),
7.    Atrevimiento (H),
8.    Sensibilidad, (I),
9.    Vigilancia (L),
10.Abstracción (M),
11.Privacidad (N),
12.Aprensión (O),
13.Apertura al cambio (Q1),
14.Autosuficiencia (Q2),
15.Perfeccionismo (Q3) y
16.Tensión (Q4).



Las cinco dimensiones globales de personalidad son:

1.    Extraversión (Ext),
2.    Ansiedad (Ans),
3.    Dureza (Dur),
4.    Independencia (Ind) y
5.    Auto-control (AuC).



La comprensión de los constructos se facilita mediante una descripción a través de adjetivos de los polos o decatipos altos (+) o bajos (-). Incluye además tres medidas para evaluar estilos de respuesta para controlar los sesgos en las respuestas:
  • Manipulación de la imagen (MI),
  • Infrecuencia (IN) y
  • Aquiescencia (AQ).
El instrumento consta de 185 ítems con tres alternativas de respuesta (dos extremos y una alternativa intermedia señalada siempre con un interrogante”?”)Con las que se obtienen las puntuaciones de las 16 escalas primarias, los tres índices de estilos de respuesta y las dimensiones globales

La visión global de la personalidad que intenta el 16 PF, se basa en la  evaluación de 16 dimensiones, funcionalmente independientes y psicológicamente significativas, de rasgos normales que se evalúan en siete aspectos de la depresión (D1 a D7), y cinco de tipo clínico- patológico: 
·       Hipocondríasis (D1),
·       Depresión suicida (D2),
·       Agitación (D3),
·       Depresión ansiosa (D4),
·       Depresión bajaenergía (D5),
·       Culpabilidad-resentimiento (D6),
·       Apatía-retirada (D7),
·       Paranoia (Pa),
·       Desviación psicopática (Pp),
·       Esquizofrenia (Sc),
·       Psicastenia (As)
·       Desajuste psicológico (Ps).

Cuando se observan desviaciones extremas, se tienen indicios de desajustes de la personalidad, entendidas como factores de segundo orden: 

Ansiedad, Estabilidad emocional (Escala C),
Aprensividad (O),Z
 Tensión o frustración (Q4)

Edades en las que se puede aplicar
Aplicación: Adolescentes (desde los 16 años) y Adultos con baremos conjuntos y separados para hombres y mujeres, con un nivel cultural equivalente al de la enseñanza media para las formas A y B; menor exigencia para las formas C y D. Se requiere una capacidad lectora de nivel de enseñanza primaria o nivel de 2º de la ESO.

Ámbitos en los que es de utilidad
Ámbitos de aplicación: Clínico, comunitario,  para la selección de personal.
Específicamente en:
  • Psicología Clínica
  • Psicología Educativa
  • Psicología Forense
  • Psicología del Trabajo y de las organizaciones
  • Psicología del Deporte.




MMPI: Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota

Antecedentes teóricos:
Nombre en la adaptación española: Inventario de Personalidad MMPI.
Su nombre original es: Minnesota Multiphasic Personality Inventory. Fue construido con un criterio empírico, en la década de 1940, con una nosología psiquiátrica, con el objetivo de diferenciar entre diversos trastornos psiquiátricos y población normal. Los autores son: Hathaway y McKinley entre 1938 y 1942.
Para la construcción del test los autores recogieron una gran cantidad de ítems, en donde obtuvieron de textos psiquiátricos, fichas clínicas, informes psicológicos, escalas de actitudes y la propia experiencia clínica.


Uso:

Su propósito es evaluar los principales patrones de personalidad y trastornos emocionales.
Administración: individual y colectiva.
Duración: de 60 a 90 minutos.


Edades en las que se puede aplicar:
A partir de los 18 años. Es prudente aplicarlos a pacientes de 16 años en adelante sin ningún límite de edad, siempre y cuando se mantengan las habilidades de lectura, el paciente como minino bebe tener 6 años de escolaridad.

  
Metodología: 

Material: Manual de aplicación y tabulación. Cuadernillo de aplicación con hoja de respuestas (verdadero o falso) para calificación y/o sistematizada. Plantillas básicas, suplementarias y de contenido. Perfiles básico, suplementario y de contenido, masculinos y femeninos con portafolios.
Cuadernillo: Consiste en un cuadernillo que contiene impresas en la primera página instrucciones y en las siguientes las 566 afirmaciones, se le entrega al paciente además una hoja de respuestas donde él debe marcar si la afirmación es verdadera o falsa, la forma de etapas duras es usada para los sujetos que respondan al inventario  estado de coma con el propósito de proporcionar una base firme donde escribir cundo no se dispone de una mesa de escritorio.
Tarjeta:   Cada una de las 550 afirmaciones se encuentran escritas en una tarjeta  en donde se encuentran en forma ordenadas en un caja en donde se encuentran las instrucciones en la tapa y contiene tres tarjetas más grandes en las etiquetas falso o verdadero y se usa en personas con capacidad mental y educación limitada, confusos  y dificultades visuales.
Visión Gravada En Cinta Magnética: Las afirmaciones se encuentran gravadas en una cinta y después de cada una de ellas se produce una pausa en la cual se grava la respuesta del sujeto, ya sea por el mismo o por examinador, se usa en sujetos analfabetos o con otras incapacidades.
Formas Abreviadas: Debido al tiempo que necesita la persona para responder se desarrolla en una forma abreviada y consiste en aplicar solo los ítems. Que forman parte de las escalas de validez y de las clínicas básicas y de esta forma se construye a la persona para que responda los primeros 366 ítems y 33 ítems adicionales que se encuentran dispersos en el cuadernillo, este implica dificultades ya que pueda confundirse.

Ámbitos en los que es de utilidad:
Clínico, comunitario, terapia ocupacional, educativo y con objetivos empresariales en la selección de personal. Presenta gran fortaleza en la discriminación de psicopatología, objetivo para el que fue construido, en consecuencia es en esta área en el que ha sido más utilizado.
En el campo laboral para evaluar las capacidades de la persona y obtener una información suficiente acerca de ella.
En la parte clínica es muy importante porque pretende dar cuenta de los aspectos básicos y fundamentales  que conforman el individuo en los problemas psicológicos en la que por lo regular radica en las dificultades personales de reacción y convivencia con el entorno.
En la parte escolar por las diferentes dificultades en los trastornos de lenguaje, aprendizaje y atención.

Aplicación: 
Se puede aplicar en forma individual y colectiva en donde se presenta cuatro formas de aplicación.
El inventario original presenta 13 escalas (10 clínicas y 3 de validez). Las escalas de validez son la de mentira (L), la de respuestas atípicas (F), y la correctora (K). En ocasiones se adiciona una cuarta escala de validez, que consiste en el conteo de omisiones hechas por el examinado, lo que representa una resistencia de su parte para dar la información requerida.

Las escalas clínicas son:
  • Hipocondríasis (Hs), que permite valorar el grado de preocupación por las funciones corporales;
  • Depresión (D), que hace referencia a la apatía, pérdida de interés, negación de experiencias agradables y escasa capacidad de trabajo;
  • Histeria (Hi), construida para diferenciar tendencias a utilizar síntomas físicos para resolver o evitar los propios conflictos;
  • Desviación Psicopática (Dp), donde los temas se refieren a la inadaptación familiar y escolar, conflictos con la autoridad, negación de las convenciones sociales y pobreza en el juicio de valores;
  • Masculinidad-feminidad (Mf), en la que el significado de las puntuaciones varía según sea hombre o mujer quien responde;
  • Paranoia (Pa), mide los delirios de referencia, influencia, grandeza o persecución, junto a celos morbosos.
  • Psicastenia (Pt), hace referencia a los contenidos de ansiedad, baja autoestima, dudas acerca de la propia capacidad, elevada sensibilidad y dificultad para tomar decisiones;
  • Esquizofrenia (Es), hace referencia a distorsiones o peculiaridades de la percepción, sensaciones de persecución, sentimientos de enajenación, dificultades de concentración y escaso control de impulsos;
  • Hipomanía (Ma), evalúa idea de grandeza, excitación, elevada actividad, relaciones familiares y conyugales, además de síntomas físicos;
  • Introversión Social (Is), aquí los individuos con puntuaciones elevadas se presentan como introvertidos, retraídos, reservados y tímidos.


MMPI se puede concluir que altas puntuaciones (T>70) son indicativas de psicopatologías mientras que puntuaciones entre T30 y T70 serían indicativas de normalidad; el MMPI muestra altos índices de homogeneidad y estabilidad respecto a la confiabilidad y dimensiones de personalidad claramente definidas respecto a la validez de constructo.





Bibliografía

Bejarano, E. (2007). Módulo del Curso Psicodiagnóstico de la Personalidad - 401518, pág. 91. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá Tomado de:

Módulo virtual de Psicodiagnóstico de la personalidad, Unidad dos, capitulo 5 Pruebas y Técnicas para la Evaluación y Psicodiagnóstico de la personalidad, Lección 22 MMPI. Recuperado en noviembre de 2014 en:
Ortiz Barrero M. J. Paredes C. A. (2010), Módulo. Curso de Psicometría. Bogotá, D.C. 

Referencias De La Web…
Tomada de la lectura de las siguientes páginas en el mes de noviembre de 2014, al igual que las imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario